Blog


Facebook Ads y el 20% de texto


Captura de pantalla 2016-03-07 a las 17.57.21

Hoy vengo a hablaros de un tema que se ha tratado en diversos blogs de referencia a nivel nacional e internacional de prestigiosos gurús del Marketing Online : El dichoso 20% de texto en los anuncios de Facebook.

Como muchos de vosotros sabréis, ya hace tiempo que Facebook prohibió rotundamente incorporar imágenes con más del 20% de texto en sus anuncios patrocinados. Esto se debe a muchas razones, entre ellas algunas que nunca conoceremos. Pero lo que Facebook trata de evitar es el abuso de textos en anuncios y así propiciar campañas más visuales y llevaderas para todos los usuarios de la comunidad de Facebook.

Muchos conocidos y clientes me hacen constantemente la pregunta de si es posible “saltarse” esta norma y es por eso que he decidido lanzar hoy este post aclaratorio.

Soy de esas personas que piensa que lo que se hace se debe hacer bien, y suelo ser bastante perfeccionista con este tipo de cosas. Es cierto que existen algunos trucos que a corto plazo servirán para saltarse esta regla. Pero como todas las grandes compañías, Facebook no es tonto y sabe lo que se hace y tarde o temprano te acabarán pillando y bloqueando esos anuncios.

Si esa regla existe no es por gusto del gran monstruo azul, ya que está demostrado que el contenido visual atrae mucho más que el textual en ámbito de soportes publicitarios interactivos.

¿Cómo se si mi anuncio lleva más del 20% de texto?

Pues muy fácil. La propia compañía nos pone a disposición la herramienta llamada Text Overlay, disponible haciendo click aquí.

Solo debemos de cargar el anuncio que queremos introducir en nuestra campaña de anuncios o simplemente promocionar y listo. A continuación la herramienta nos permitirá seleccionar todas aquellas partes donde existe texto para que las marquemos, haciendo una media final del porcentaje de texto que contiene nuestra pieza publicitaria.

Siempre suele tener un pequeño margen de error con el que podemos jugar pero está bastante aproximado y realista.

Es importante que a la hora de lanzar nuestra campaña de anuncios de Facebook seleccionemos imágenes totalmente claras que no den paso a que el robot de Facebook tache nuestra pieza como no apta.

Un consejo que os puedo dar es el de tratar de hacer un poco de copywriting creativo con vuestros textos para así simplificar al máximo lo que se quiere transmitir utilizando la menor cantidad de palabras posibles. Jugar con las letras y su forma para saltarse esta limitación que lleva a más de uno de cabeza.

Startup Europe week elige Alicante


 alicanteuropeweek   Ayer tuve el placer de asistir a unas nuevas jornadas organizadas por la Comisión Europea que se celebrarán por primera vez en España y que tendrán lugar en más de 40 países de forma simultánea. La conocida como Startup Europe Week.

Me llamó la atención en un comienzo que fuese Alicante la ciudad elegida para este tipo de eventos ya que nunca había visto la provincia con esos ojos. Estoy al tanto de que existen gran cantidad de eventos relacionados con el Marketing en general, pero no a este nivel ni a las ganas por emprender que pude ver ayer.

El acto tuvo lugar en ESUMA, Escuela superior de Marketing, situada en el Parque empresarial de Torrellano.  La jornada que duró desde las 9:30h de la mañana hasta las 14:00h se organizo primeramente en una batería de ponencias que hablaban de temas tan diversos como  las ayudas de las que disponemos los emprendedores a la hora de lanzar nuestro propio negocio, nidos de empresas y varios ejemplos muy interesantes como el proyecto Iristrace al mando de César Mariel o la iniciativa puesta en marcha por el equipo de CityMakers en Amsterdam. Ideas increíblemente innovadoras y que propiciaran mejoras importantes en diferentes sectores.

Tras la batería de ponencias procedimos al networking, que sin duda era en lo que el cabecilla del evento, Antonio Hyder, insistió era lo más importante.

starupeuropeweek

¿Por qué Alicante?

¿Y por qué no? Al parecer y por lo que comentaron varios ponentes, tenemos unas condiciones idílicas para llevar a cabo actividades empresariales y crecimiento por parte de Startups que se encuentran en fase de proyección.

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 15.08.07

Buen transporte, buena climatología, mentes privilegiadas y recursos infinitos para convertir Alicante en más que un lugar turístico. Hyder se empeño en hacernos entender de una vez por todas y en un tono casi frustrante que lo tenemos todo y no hacemos nada. Seguimos empeñados en desarrollar modelos de negocio verticales cuando en Silicon Valley no paran de crecer y crecer todo este nuevo desarrollo de empresas horizontales con unas proyecciones de crecimiento bestiales.

El principal problema que se analizó durante la jornada fue la gran emigración desde la zona de Levante hacia países europeos, cuando en realidad las condiciones idílicas y las buenas oportunidades de trabajo están aquí. Solo debemos aportar nuestro granito de arena, potenciar y empujar a todas estas Startups que están a expensas de capital para poder seguir desarrollándose.

Esto personalmente me da mucho que pensar. ¿Realmente es tan complicado embarcarte en desarrollar tu propio negocio a día de hoy o es que no somos capaces de aprovechar todas las oportunidades que tenemos a nuestro alrededor y que la propia comisión europea nos brinda?

El momento es ahora y mantener un modelo de negocio vertical y tradicional no nos va a servir para prosperar. Aprovechémonos unos de otros e intercambiémonos tareas, trabajos y proyectos para crecer de forma conjunta.

¿Estáis de acuerdo  con lo que planteo en mi entrada?

¿Creéis que podremos ver los resultados de aquí a unos años?

Si queréis más info acerca de esta iniciativa tan interesante os dejo el enlace a la web oficial >  http://startupeuropeweek.eu/

Os invito a pasar por los comentarios justo debajo para dar pie a un debate que considero se sumo interés.  😉 

 

 

 

¿En qué redes sociales debes estar presente?


redes_sociales_josemariamachado

Hoy vamos a hablar de la importancia de las redes sociales para tu negocio y cuales son las más importantes en función de tus necesidades.

Son muchos los que siempre me preguntan por correo electrónico y por formularios a través de mi página sobre que redes sociales (medios sociales dicho correctamente) son las más importantes para su negocio o si deben estar presente en todas.

Existen infinidad de plataformas sociales, pero ¿conviene estar presente en todas? ¿Es malo o bueno? Personalmente soy de los que piensa que no hay ningún problema en estar presente en cuantas más redes posibles mejor, pero si vas a estarlo por favor hazlo bien.  Ya sabéis que el que mucho abarca…

Bajo mi punto de vista considero que cada negocio tiene sus redes estrella donde debe aparecer si o si, y luego otras donde no es estrictamente necesario tener una cuenta. Es por ello que a continuación voy a describir más en detalle los factores a tener en cuenta a la hora de estar presente en ciertas redes en función del negocio que tengamos y que ventajas nos pueden aportar las plataformas sociales más popularmente conocidas por el mundo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer presente mi negocio en las redes sociales?

social_media2

¿Es realmente necesario? ¿Me puede llegar a afectar negativamente?

Se tiende a escuchar que “las redes sociales son para todos los negocios”. Pues que se lo pregunten a Ryanair que hasta hace poco no tenía perfil en Facebook y todos nos podemos imaginar porque. Llevan poco tiempo y solo hay que mirar las valoraciones que tiene su fanpage para darse cuenta que les hubiese interesado quedarse tranquilitos tal y como estaban.

¿Qué valor van a aportar las redes sociales a mi negocio?

De acuerdo, decidimos emprendernos en montar varios perfiles sociales para nuestro negocio, pero debemos de tener en cuenta que no siempre nos van a aportar algo. Y eso depende de muchos factores como si por ejemplo vamos a encontrar al público al que nos queremos dirigir en estas plataformas. O si a largo plazo nos ha repercutido en algo. Para ello es importante pensar antes de hacer nada, ya que igual estás ahorrando en tiempo y en esfuerzo.

¿Prometes actualizarlas constantemente y prestarles la atención que se merecen? 

Es muy bonito crear redes sociales deprisa y corriendo para luego dejarlas olvidadas en lo más profundo. Como decía antes, si vamos a estar, vamos a estar bien. Vamos a mantenerlas actualizadas, al día, aportando contenido y valor a lo que publicamos.

Regularidad y compromiso es lo que se necesita. ¿Lo tienes claro? Pues adelante.

¿Para qué me puede ser de utilidad cada red social?

Facebook

Es una buena opción a la hora de contar con presencia debido al gran número de usuarios que hacen uso de esta plataforma a diario. Aporta enormes posibilidades a la hora de crear campañas de anuncios y llegar a un público más homogéneo. Se puede decir que es una red apta para “casi” todo tipo de segmentos.

Twitter 

Twitter es la hermanita pequeña de Facebook, simplificada al 1000% pero con un diseño cómodo e intuitivo. La ventaja o desventaja (según como se mire) de la limitación de textos a 140 caracteres hace que la comunicación sea más fluida y nos obliga a comunicar de una forma simple. Los usuarios suelen interactuar bastante aunque si que es algo complicado conseguir adeptos al principio.

Instagram 

Plataforma social principalmente visual. Si tenemos un producto que queremos promocionar y contamos con contenido fotográfico o audiovisual de calidad esta puede ser una de nuestras mejores opciones. Del mismo estilo que Twitter pero más propensa a la publicación de fotos y videos de hasta 15s.

Pinterest

“La de los tablones y los pins”. Tiene un formato muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en las plataformas anteriormente nombradas. Es también similar a Instagram en cuanto a públicos, pero algo más específica, permitiéndonos crear muros personalizados y pinear nuestras fotos favoritas. Si tienes buen material conseguirás muchos pins, así de fácil. No es santo de mi devoción pero todo hay que decirlo : Es una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años.

Google +

Creo que esta es la oveja negra. De la que nadie quiere hablar y la que nadie sabe usar. Pero hay algo que todos tememos, o mejor dicho que queremos aprovechar, y es que es de Google. Muchos dicen que esto ayuda al posicionamiento y otros que pronto desaparecerá. Por el momento ahí está. Es una buena opción para replicar contenido que tengamos activo en otras plataformas y programar de forma rápida para mantenerla actualizada.

Tripadvisor 

Must have para restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, atracciones turísticas y sector servicios de cara al público. Esta plataforma permite a los usuarios que visitan un establecimiento físico la opción de dejar una reseña o valoración acerca de su visita. Nos puede ayudar mucho para conocer la opinión de nuestros clientes y mejorar en muchos aspectos.

AVISO: si eres de fácil ofensa mejor déjalo estar. Existen usuarios realmente malvados en esta plataforma que no dudarán en poner a parir a tu negocio a la mínima de cambio. 

Linkedin

La última y no la menos importante es Linkedin. En Linkedin existe la posibilidad de registrar nuestro negocio para asignar servicios, productos o personas que están relacionadas con la empresa o que trabajan en ella. No está de más tener un perfil actualizado de tu negocio en esta red social siempre y cuando sea un negocio escalable y en parte nacionalizado. No sirve de mucho dar de alta tu negocio en esta red profesional si se trata de un restaurante o un hotel a nivel local o provincial.

Muchos discreparan en que es una plataforma meramente profesional. Pero bajo mi punto de vista creo que se puede aprovechar muy bien sabiendo como se utiliza.

Hasta aquí doy por concluido este post. ¿Creéis que me he dejado alguna importante? ¿Os gustaría saber un poco más acerca de este tema o tenéis alguna duda?

Consejo : No obsesionarse con los likes, ni con los seguidores ni con tonterías así. Toca centrarse en generar contenido de calidad y que le aporte algo a vuestro cliente final. Para ello os recomiendo leer mi artículo sobre la enfermedad de los likes en Facebook. Y esta es la clave para conseguir unos resultados óptimos a través de redes sociales.

¡Me podéis dejar un comentario justo debajo y estaré encantado de responderlo!

¡Hasta la próxima! 😉

 

Motivos por los que todavía no compras Online


motivos-compra-online


Aunque el título de este post pueda parecer algo confuso, este artículo va dirigido tanto a personas que nunca han comprado a través de internet y a las que lo hacen a diario.  Incluso todas aquellas personas que compramos de forma regular a través de internet nos encontramos continuamente con barreras que hacen que nuestra cabeza cambie de opinión y decida no comprar un producto concreto.

Vengo a abordar este tema concreto porque me pareció muy interesante lo que nos comento Raúl Carrión en el evento Curso para Bloggers organizado por Quondos el pasado mes de Diciembre en Fundesem Business School.

Durante esta ponencia, Raúl nos mostró un gráfico que describía los principales motivos de la NO COMPRA a través de Internet. Aunque estos datos son del 2011 creo que no ha cambiado demasiado la tendencia y los motivos que reinaban lo siguen haciendo a día de hoy frenando la expansión comercial online. He optado por describir las 5 causas principales que engloban más del 50% del principal problema.

1. El usuario prefiere ver lo que compra

Este es sin duda la causa con más peso. Sobretodo en aquellos productos que precisan tallas concretas o hechos muy a medida. La gente es reacia a comprar un producto que muy probablemente tenga que cambiarlo porque no es lo que se esperaba o el tallaje no es el correcto.  Muchas grandes empresas están dando soluciones a estos problemas asumiendo el gasto de los cambios y devoluciones para promover una mayor venta.

  2. Miedo a dar datos personales por Internet

 

miedo-robo-online-motivos

Por desgracia el fraude siempre ha existido, en Internet y fuera, y es uno de los motivos principales por los que la gente se niega a comprar desde su smartphone o PC. El terror al robo de datos bancarios y personales es el segundo factor mas decisivo del groso de personas que todavía no han comprado nunca online. Gracias que parece estar algo más controlado y las personas empezamos a confiar un poco más en plataformas  como PayPal o los certificados de seguridad en las páginas web como Ekomi, que nos permiten valorar la compra y que otros futuros clientes puedan comprobar la veracidad de la página.

    3. No le parece seguro / no se fía

¿Qué me va a llegar a casa? ¿Será del mismo color que en la foto? ¿Y si se pierde por la empresa de mensajería? ¿Y si mi regalo no llega a tiempo? ¿Qué pasa si no me gusta? ¿Lo puedo devolver? 

Todas estas cuestiones hacen que las personas decidan cerrar no calentarse la cabeza y salir a la calle en busca del producto que necesitan a pesar de que probablemente lo paguen mucho más caro, “pero así lo toco, lo palpo, me aseguro que es lo que estoy buscando y me lo llevo a casa al instante”.

 4. Desconfianza en las formas de pago

Tantos métodos de pago y nuevas aplicaciones están asustando al personal. En muchas ocasiones la sobreinformación nos hacen dudar de todos los medios de pago a través de Internet. Todos nuestros datos personales y bancarios almacenados en miles de páginas. “¿Otra más? Creo que prefiero ahorrarme el dinero”. Datos, datos y más datos. Con lo sencillo que es ir a comprar a un punto físico y que no me pidan ni el nombre.

5. No les parece interesante

La falta de interés es debido en parte a que estamos sufriendo un proceso de transformación continua y todavía existen muchas páginas webs primitivas que no ponen nada fácil la tarea de comprar a través de Internet. Existen muchas donde realizar la compra es una auténtica odisea. Los sectores de personas que buscan productos muy concretos se encuentran con estos problemas y deciden dejarlo estar y buscarlo en su tienda de toda la vida.

-Otros factores no menos importantes :

-Desconfianza de la información suministrada por el proveedor

-Coste de envío

-Desconocimiento/ Falta de información

-Usa poco internet

-No tengo internet en casa 

-Me parece difícil/complicado

-No ofrece ninguna ventaja el comprar por este canal

-Precio de los productos 

-Coste de acceso demasiado alto

-Dificultad de recibir el producto en su domicilio

-El producto que quiero no está en internet

-Poca amplitud de ofertas 

-Lo intenté sin éxito

¿Y ahora que hacemos con todo esto? Pues señores : aplicarnos el cuento. De todas estas “excusas” obtenidas a través de un informe oficial de la ONTSI seguro que somos capaces de solventar algunos problemas y hacer crecer nuestros ingresos pasito a pasito. Menos quejarse y al lío.

Os invito a que me planteéis justo debajo cualquier duda o consulta que tengáis. Como siempre ;).

¡Hasta la próxima!

Marketplaces : El terror de las E-commerce


Almacenes de Amazon en Alemania, una de las Marketplaces más grandes del momento.

Almacenes de Amazon en Alemania, una de las Marketplaces más grandes del momento.

Antes de entrar en materia voy a explicar que son los  Marketplaces y en que se diferencia con un E-commerce corriente.

Los  Marketplaces son páginas web de venta de productos en las que podemos encontrar productos de terceros. Me gusta definirlos como centros comerciales online.

Los hay más específicos enfocados a un sector en concreto como podría ser el calzado o el material de esquí. También existen otros más monstruosos como Amazon que recientemente ha incorporado su sección de Supermercado en fase Beta para que puedas llenar tu nevera desde casa.

El funcionamiento de los Marketplaces es muy variado, pero para que os hagáis una idea podemos encontrarnos con que estas páginas tiene el producto en stock en sus almacenes o simplemente cuando se realiza un pedido se notifica a la marca que en su caso es la que tiene el stock para que envíe directamente el producto comprador final.  Se podría definir en algunos casos como algo similar al dropshipping pero no exactamente. Ya dedicaré un post exclusivo a hablaos del dropshiping, que es y en que consiste.

Vengo a hablar de esto porque son muchos los negocios que empiezan a temblar con la llegada de estos monstruos y me gustaría explicar cuales son las ventajas y el porque les están plantando cara a las tiendas online que todos conocemos.

Como adelantaba más arriba, comprar en un Marketplace es como comprar en un centro comercial donde tienes todo a mano. Creo que es un buen símil el comparar lo que ocurrió con el nacimiento de los centros comerciales en el Siglo XIX y su difusión global en los años 40 y comparar como afectaron estos a los pequeños comerciantes.

Pues bien, lo que está pasando ahora mismo con la batalla entre un E-commerce estándar y un Marketplace es exactamente lo mismo. A todos nos gusta que nos lo pongan todo en bandeja y que hay más cómodo que poder comprarlo todo en un mismo sitio.

Si lo representásemos a nivel físico observaríamos a una típica ama de casa dando vueltas por todo su pueblo o ciudad de tienda en tienda comprando algunas naranjas en la frutería de abajo de su casa, un bote de pintura para la puerta de la cocina en la  ferretería más cercana a 10 calles y unas fundas para folios en la papelería que esta en el otro lado del pueblo que le ha pedido su hijo universitario el cual tiene que entregar un trabajo mañana.

¿Y porque no ir a Carrefour, o a Eroski, o a El corte Inglés? ¿Que sentido tiene recorrernos medio pueblo cuando lo tenemos todo concentrado en un mismo punto? Pues ninguno.

Lo que ocurría hasta hace relativamente poco en Internet es que cada marca o establecimiento tenía su propia página web para vender sus productos, lo que suponía registrarnos y meter nuestra tarjeta de crédito en 4 o 5 webs distintas  días antes en vísperas de Black Friday para no tardar demasiado en hacer nuestra compra.  Pero ahora no es necesario. Lo tenemos todo en un mismo sitio, en una misma página web, y además me lo envían todo junto, y en algunos casos lo tengo en mi casa en 24 horas, y no pago gastos de envío, y con un solo clic de ratón finalizo mi pedido y sería capaz de realizar una compra hasta un niño de 5 años. 

No tengo mucho más que decir que no haya quedado claro con las situaciones que acabo de describir y lo que los Marketplaces suponen a día de hoy en Internet.

¿Supone esto el fin de las E-commerce individuales? No lo creo.

¿Acaso han dejado de existir las panaderías, las ferreterías de barrio, las librerías o las tiendas de muebles? Esta claro que muchos de estos negocios no están pasando por un buen momento, pero no creo que sea el fin. Debemos mantener la calma y ser pacientes.

Los Marketplaces no son el fin de las E-commerce. Algunos gurus del Marketing Online ya han dado un paso afirmando esto, pero personalmente creo que es un simple escalón más en el desarrollo de la venta por Internet. Un escalón que está creciendo a pasos agigantados pero que igual que empieza acaba. Como todo en esta vida.

¿Te ha gustado este artículo? ¿ Qué opinas acerca de los Marketplaces? ¿Tienes otra visión de estos? Anímate y déjame tu comentario justo aquí debajo. ▼▼▼

Top 8 Mitos falsos del E-commerce


verdadero-falso-mitos-leyendas-ecommerce

Ya llevaba tiempo queriendo hablar acerca de esto en mi blog pero la verdad es que no encontraba unas afirmaciones claras para poder expresarme. Por fin se apareció la luz.

Pues bien. El otro día durante la primera sesión del Máster en modalidad online que estoy realizando a través de  Ecommaster, Fabian López nos hablaba un poco sobre algunos mitos y leyendas acerca del E-commerce. Tópicos que la gente tiende a pensar acerca de los negocios electrónicos y que son erróneos.

Ya con su previo permiso, me he molestado en redactar este post y explicar los que para mi han sido los 8 tópicos más escuchados.  Ahí van mis TOP mitos y leyendas. Pero antes de continuar si que me gustaría enlazar 2 artículos que me han parecido claros y enriquecedores para todos aquellos que quieran saber un poco más.

Dicho esto, vamos allá :

 

 1. “El ecommerce es barato”.

Esto es algo que muchísimas personas dan por hecho. Quizás por la sensación que nos transmiten los establecimientos físicos en cuanto a gastos fijos y demás.

Puede parecer que una tienda online (página web) es más barato que una física, pero a la hora de promoverla, tu presupuesto en publicidad online se disparará así que si quieres darte a conocer te recomiendo que prepares la cartera.

No trato de asustar a nadie, en la mayoría de los casos montar una tienda física supera con creces los gastos de una online. Solo recalco que todo aquel que pretendía montarse una tienda online por “2 duros” mejor que busque otras alternativas.

 

2. “No se necesita mucha inversión y se gana mucho dinero.”

Otro de los que me hacen mucha risa. Según nos comentaba Fabian en clase el otro día, a pesar de que no exista una cifra exacta, determinamos un mínimo de unos 5000€ para poder empezar a hacer algo de ruido.

Quiero dejar claro que más del 60% de la inversión a la hora de montar un negocio online va destinada a publicidad. Ya podemos tener la mejor web del mundo, el mejor producto del mundo y un stock ilimitado al estilo Amazon que si no hacemos publicidad no existiremos.

 

3. ” Triunfas antes, con menos esfuerzo.”

Puede parecernos que manejar un negocio online conlleva menos esfuerzo que uno físico. Al principio cuando no tenemos pedidos lógicamente la gestión es mínima.

Pero a medida que comenzamos a recibir pedidos, cambios o devoluciones, taras en productos, llamadas de atención al cliente, y reclamaciones la cosa se pone turbia. Problemas que solucionar con agencias de envío, fallos en pedidos, problemas con el TPV virtual y un sinfín de situaciones con las que lidiar día a día.

Es por ello que lo primero que recomendaría para seguir adelante con tu proyecto es tener tiempo libre de principio a fin. Al comienzo para darte a conocer y más adelante para gestionar todo el tema logístico.

 

4. “Puedes vender en todo el mundo”.

Como poder puedes, pero cada país tiene sus propias normas, sus tasas aduaneras, su política y su distancia respecto al país de origen desde donde se envía el pedido. Vender online no es ningún juego. Se podría decir que quizás en Europa existan más facilidades, pero ojo con esto. Es preferible hablar primero con tu agencia de transporte y que te ponga al día con envíos a destinos internacionales. En muchos países tus clientes se encontrarán en la situación de que les cuestan mas los portes que el propio producto.

 

5. “Tienes más margen en los pedidos”.

Algo que no acabo de entender es el pequeño margen que tienen algunas empresas online con sus productos y como aún así siguen funcionando.

Vamos a poner de ejemplo un bote de champú. Alguien quiere comprar un bote de champú para el pelo online a través de tu página web. El producto te cuesta 0,30€ de coste y lo vendes a 2€. Hasta aquí todo muy bonito. Pero no estamos teniendo en cuenta lo que realmente nos ha costado vender ese producto.

Imaginemos que la persona que finalmente nos ha comprado el bote de champú ha hecho clic en un anuncio de Facebook Ads y esa interacción nos ha costado 0,20€, pero además también hizo click en un anuncio de Adwords que vio antes de ayer mientras localizaba una tienda online de champús y este simple gesto nos costo 0,30€. Además ha introducido un código de descuento del 10% sobre el importe final que ha encontrado a través de un blog sobre cuidado de cabello.

Como ya imagino que lo habréis calculado os lanzo una pregunta ¿Y el margen?

Aunque haya puesto un ejemplo de un producto pequeño, los descuentos, ofertas, promociones y todo tipo de acciones de marketing a corto plazo se comen literalmente nuestro beneficio tanto en productos de bajo coste como en otros bienes con un mayor valor.

*Esto es solo un ejemplo orientativo.

 

6. “Es necesario tener conocimientos técnicos, como programar”.

Otro mito que tira para atrás a muchas personas a la hora de tirarse a la piscina.

Con todas las soluciones íntegras que nos ofrece Internet y muchas de ellas gratuitas, ya no es necesario tener ningún tipo de conocimiento en programación. Yo no se programar ;). Existen infinidad de plataformas con software libre o de pago que nos ayudan con estos pequeños problemas y que son en muchas ocasiones auto-gestionables.

El sector ha crecido mucho por lo que también hay muchísima gente cualificada que nos podrá ayudar por muy poquito dinero, no hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero para tener una página en condiciones.

Ahora bien, ¡IMPORTANTE!

No saber programar no quiere decir no tener ni idea de Internet. Si vais a meteros de lleno en un proyecto 100% online es necesario tener claro unos conceptos básicos. Google,  a través de su proyecto Actívate, ofrece cursos muy básicos acerca de Marketing digital y demás. Os los recomiendo.

Esto es importante más que nada para saber lo que estas contratando y que servicios te incluye el freelance o la empresa. Si desconocemos esto pueden generarse problemas de comunicación entre el cliente y la empresa.

 

7. “En el E-commerce, las redes sociales son fundamentales”. Voy a hacer funcionar mi negocio a través de Facebook.

Si que es cierto que existen casos aislados de éxito empresarial a través de redes sociales, pero estos son casos excepcionales. No se porque motivo, muchas personas juegan todas sus cartas enfocadas a las redes sociales como principal canal de venta.

Es cierto que desde hace unos años con la posibilidad de crear campañas de anuncios en medios sociales se ha formado un nuevo canal de venta. Pero me gustaría esclarecer que hasta hace relativamente poco, estas plataformas, como Facebook,  se utilizaban únicamente como medio de comunicación, y este debe ser el objetivo principal de las redes sociales para una empresa : La comunicación.

Si podemos generar ventas a través de estas y nos damos cuenta de que en nuestro caso concreto nos funciona pues estupendo, A por ello.  cada vez existe un mayor porcentaje de ventas a través de estas, pero no debemos basarlo en nuestro principal canal de venta ni de lejos. Existen infinidad de canales de venta a los que tendremos que prestarles atención mucho antes que a las redes. Puede sonar duro que en mi caso concreto, especializado en Social Media, sea tan crítico con este tema, pero es con la única finalidad de abrir los ojos a la todos aquellos que queráis lanzaros al ruedo.

Me gusta utilizar el ejemplo de la pizza familiar. Imaginar que dividimos una pizza en 20 porciones y nos comemos una. Esa porción es lo que representa a las redes sociales como canal de ventas para nuestros productos o servicios.

También tengo que decir en mi defensa que he tenido la suerte de gestionar personalmente algunos casos de “éxito” empresarial a través de redes sociales, pero estos son mínimos. En la mayoría de casos únicamente sirven como un mediador entre cliente – empresa y funcionan muy bien, pero para esto como bien digo. Facebook todavía no hace milagros. Cuantos más canales abarques más posibilidades tendrás de vender.

8.  “Es inseguro, se cometen muchos fraudes, sobre todo en los pagos”.

Si que es cierto que hasta no hace mucho existía algo de temor con este tema del pago y el fraude en Internet. Tengo que decir que soy un amante de las compras online y que no me cuesta introducir mi número de tarjeta a la primera de cambio en cualquier web medio decente y que excepto en una ocasión jamás he sufrido una estafa, y eso que he comprado cientos de productos de muchas páginas distintas.

(Realmente me estafaron por tonto, ya que realicé una compra a China de unos productos de muestra y realicé el pago a través de Western Union antes de recibir el producto, ni tan siquiera fue a través de una página web).

Cada vez más gente compra online en nuestro país, y si no que se lo digan a Amazon, que consiguió vender más de 26 millones de productos el día de Black Friday de 2012. No quiero ni imaginarme las cifras que se conseguirán en una semanas…

Gracias también a plataformas de pago como PayPal la cosa se ha suavizado, la gente compra más segura y los ladrones lo tienen cada vez más complicado. Siguen existiendo y siempre existirán pero os puedo asegurar de primera mano que comprar en el Internet que conocemos y llevando un mínimo de cuidado, es bastante seguro.

En resumen:

Con este post no trato de desilusionar a nadie, sino de concienciar. Valorar  vuestras posibilidades y  recursos antes de meteros en camisas de once varas y no disponer ni de tiempo ni de capital. En este momento se está sufriendo un boom y están apareciendo tiendas online de debajo de las piedras.Eso sin contar los Marketplaces como Amazon que se están llevando una cuota de mercado de ventas online gigantesca.

Ahora te toca a ti. ¿Tienes alguna idea empresarial potente? ¿Te animas a contárnosla? No seas tímido, nos vemos en los comentarios. :)

Facebook : O pagas o no existes


Facebookking

Ya está demostrado. Hace tiempo que muchos conocidos en la materia lo teníamos claro pero hasta que no lo dice un holding empresarial como la agencia Ogilvy parece que no se hace caso. Son muchos los que siempre me hacen este tipo de preguntas :

¿Por qué no aumentan mis seguidores?, nadie le da a Me gusta en las publicaciones de mi página o el mítico es que esta marca acaba de salir y tiene casi 10.000 fans. Pues he decidido que es el momento de dejar las cosas claras.

Hoy vengo hablar de porque debemos invertir en Facebook Ads (anuncios en Facebook para los nuevos) para tener presencia en esta red social y además os lo voy a justificar con datos y estadísticas.  Y es que como comentaba antes, la agencia Ogilvy  lanzó hace unos meses un estudio en el que demostraba como nuestro alcance orgánico en Facebook bajaba y sigue bajando a medida que pasa el tiempo. Para los que os pille de nuevas, el alcance orgánico es a las personas a las que llegan nuestras publicaciones en Facebook de manera natural, sin pagar por ello.

¡Pues agárrate que vienen curvas! Según este estudio, el alcance orgánico para páginas de Facebook con menos de 500.000 fans ya era en Febrero de 2014 un 6,15 %, y a día de hoy sería mejor no saberlo. Pero vamos más allá. En aquellas páginas que superan los 500.000 fans el alcance es de un 2,11%. ¿Sabéis lo que esto quiere decir?

Si tenemos una página con 100.000 fans y lanzamos una publicación, solo vamos a llegar al 6,15% de nuestros fans, en el caso de una página con más de 500.000 fans, el alcance será del 2,11%.

Facebook estudio Ogilvy

Y mucho se preguntarán que porque sucede esto, y que se puede hacer para solucionarlo. Mi respuesta es que a pesar de lo que nos vendan, Facebook no deja de ser un negocio, y los negocios quieren beneficios. Se da por sentado que una marca o comunidad con más de medio millón de fans pueda invertir aunque sea un poco de dinero en Facebook Ads, que finalmente es el objetivo que Facebook tiene. Pagar para llegar a tus fans.

No pierdas el tiempo y plantéate si quieres estar presente en la red social con más usuarios del mundo o si quieres destacar frente a tus competidores. En caso contrario mejor será que no pierdas el tiempo, al menos por el momento.

Si que es cierto que quizás esté radicalizando un poco mis palabras, pero porque principalmente me estoy dirigiendo a empresas y negocios que sobreviven a través de la venta de sus productos o servicios, y que lo que quieren es tener a las redes sociales como un nuevo canal de venta o de simple imagen de marca. Siempre existen páginas sin ánimo de lucro directo como organizaciones, páginas de entretenimiento, noticias,celebridades y demás, que simplemente por la viralidad de su contenido ya tienen aseguradas interacciones con su página.

Mi consejo es que inviertas. No hace falta que sea una gran cantidad de dinero, puede ser una pequeña cantidad para luego ir aumentando el presupuesto en función de los resultados obtenidos.

Si nunca antes has hecho anuncios en Facebook ni sabes que tipos existen te recomiendo que empieces desde abajo. Visita este  enlace para saber más acerca de como llegar a tu público adecuado y como empezar a dar tus primeros pasos. Otra cosa no, pero facilidades para crear anuncios en Facebook las que quieras ;).

Si ya has tocado alguna vez anuncios y quieres aprender pequeños trucos para mejorar el alcance e invertir menos cantidad de dinero, en definitiva, publicidad mas efectiva, te recomiendo el este apartado del blog www.marketingguerrilla.es en el que Carlos Bravo, un buen conocido, habla mucho sobre como hacer campañas en Facebook algo más complejas y no morir en el intento. Os lo recomiendo 100%.

Espero que este post sirva de ayuda a muchos para entender que no es oro todo lo que reluce y sobre todo la importancia de la inversión en anuncios.

Pronto hablaré de los diferentes tipos de anuncios que hay, además de que tengo pensado redactar un mega-post de Facebook para Dummies en un futuro no muy lejano. Espero que os haya servido de ayuda.

¡Hasta la próxima!

 

Cuando Dropbox te salva la vida


tt-imp

Hoy vengo a contar una situación realmente angustiosa a la que me enfrenté ayer.

Imagino que como muchos de vosotros no soy el único que utiliza Dropbox. Ya sea para ámbito personal, de estudios o profesional. En mi caso lo utilizo para las últimas dos.

Y es que la capacidad de poder trabajar con carpetas compartidas entre distintos miembros es una maravilla y un culto a la eficiencia del trabajo.  del mundo y os aseguro que a mi me ha sacado de más de un aprieto estando de viaje.

Lo que venía a contaros es el milagro que sucedió ayer. Voy a poneos en situación. Muchos de vosotros trabajáis a menudo con archivos de alta importancia para vosotros. Ya sean las fotos de un viaje único, los esquemas de tu examen de contabilidad de la semana que viene o los informes que debes de entregar a tu jefe el Lunes. Tengo que decir que soy bastante maniático con la seguridad y me gusta tener varias copias por si las moscas. Pero llega el día en el que te despistas y estás trabajando con archivos únicos y sin darte cuenta los mandas a la papelera y acto seguido la vacías.

Pasan unos segundos hasta que asimilas que acabas de borrar esos archivos en los que llevas trabajando meses y que no tienes ninguna copia reciente.

Pues bien, eso es lo que pasó a mi ayer en mi estado de empanamiento mental mientras ponía orden a mi Dropbox, lugar donde guardo parte de la información más importante.

Mientras estaba limpiando archivos ocurrió lo peor, y sin darme cuenta eliminé varias carpetas de trabajo indispensables para mi día a día. Lo primero que hice fue mantener la calma y tratar de buscar soluciones. Hice una búsqueda exhaustiva con Finder de Mac para tratar de localizar alguna copia maestra guardada por ahí pero nada de nada.

Mi desesperación me llevo a descargarme un programa de recovery (recuperación de datos eliminados) con la vana esperanza de poder recuperar esa valiosa información.

Durante el proceso del recovery el tiempo pasaba lento y trataba de buscar en Google otras opciones de recuperar mis archivos aunque en realidad ya los estaba dando por perdidos.

Pero de repente pensé en Dropbox, uno de los sitios por donde habían pasado mis archivos, y me dije a mi mismo… ¿Y si Dropbox guardase una copia de mis archivos eliminados a modo de papelera de reciclaje en la nube? Y si señores, Dropbox cuenta con un sistema de recuperación de datos eliminados. ¡Salvado por la nube!

Para los usuarios básicos el período de recuperación de estos archivos asciende a 30 días pero para los usuarios Pro o empresa tengo entendido que es hasta un año.

Así pues, para los reacios a alojar archivos importantes en la nube, ya sea en Dropbox, Google Drive o Box entre otras, reconsiderar estas opciones ya que creo que hay mas probabilidades de que os roben vuestro ordenador o disco duro o de que se quemen vuestras casas antes de que estas plataformas pierdan sus archivos.

Para los que hayáis encontrado esta entrada en busca de vuestra salvación, aquí os dejo el enlace que me ha salvado la vida. Tratármelo bien 😉

https://www.dropbox.com/es/help/296#single

Además también os dejo un FAQ  de Dropbox que os servirá de ayuda

https://www.dropbox.com/es/business/resources/faqs

(enlaces consultados el 28/10/2015)

 

Desgranando TripAdvisor


shutterstock_314249726

Imagen : www.shutterstock.com

Hoy vengo a hablaros de uno de los medios sociales con más importancia para el sector hostelero y que ha aumentado su popularidad a lo largo de los últimos años : TripAdvisor.

A pesar de ser un medio muy utilizado sobretodo por parte de los usuarios finales, son muchos los restaurantes y hoteles que no saben aprovechar el poder de esta valiosa herramienta. Prefieren dedicar la mayoría del tiempo a mimar sus negocios a través del monstruoso imperio del Sr. Zuckerberg que cuenta actualmente con más de 1390 millones de usuarios activos.

Son varios los motivos por lo que algunos hosteleros prefieren no mojarse con este medio. Y digo mojarse porque más de uno acabaría empapado de críticas negativas y no estaría preparado para ver lo que la gente realmente opina de su establecimiento.

NO LE TENGAS MIEDO A TRIPADVISOR

Dejando las excepciones, el criterio de posicionamiento de TripAdvisor no debería de asustarnos. Básicamente por una simple cuestión, poniendo como ejemplo un restaurante;

¿Qué factor es el más importante para valorar? ¿El precio?, ¿El servicio?, ¿La ubicación?, ¿Su gastronomía?, ¿El personal?, ¿La relación calidad-precio?, ¿Acaso es mejor aquel restaurante que consigue bajarse los pantalones ofreciendo la mejor calidad al menor precio posible?, ¿Comernos unas gambas frescas a precio de ganga sería un factor decisivo?,  ¿Y si nuestro camarero ha tenido un mal día durante el servicio?

REGISTRA TU NEGOCIO AHORA 

Creo que queda más que claro que existen tantas variables que ni el mismísimo chef del Celler de Can Roca sería capaz de darnos una respuesta fija. Es por eso que os invito a que deis de alta vuestro negocio en TripAdvisor en este mismo momento, ( Y si, tranquilos, es GRATIS ).

Otro de los motivos primordiales por los que debemos hacerlo es por el honor de recibir feedback de los clientes que nos han visitado. Poder tener una opinión de nuestros huéspedes y comensales es un regalo parar darnos cuenta donde estamos fallando y solventarlo de la mejor manera posible. “Ellos verán lo que tu no quieres ver, y además te lo dirán por escrito”.

APARECE EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE TU LOCALIDAD

Tras mucho tiempo conviviendo con este medio en ambos roles (usuario particular y administrador de cuenta) creo que tengo al menos dos elementos que TripAdvisor tiene en cuenta para posicionar en su ranking.

1. Contestar a todos los comentarios

Sean positivos o negativos es importante agradecer de manera personalizada a todos los usuarios que se molestan en dejarnos una reseña. El algoritmo te lo agradecerá y tu a mi también. Contesta a todo, con educación, no pierdas los nervios, el cliente siempre tiene la razón bla bla bla…

2. La valoración de los usuarios veteranos cuenta más

Esto es algo que aunque parezca obvio, había pasado  por completo a tener en cuenta como factor decisivo a la hora de posicionar un establecimiento. Intenta recibir buenas críticas de usuarios con muchas opiniones y votos útiles. Esto hará que subas como la espuma sin lugar a dudas.

Si que es cierto que tengo muchos más indicios de acciones que pueden mejorar nuestro posicionamiento en TripAdvisor pero sigo estudiándolos y haciendo research. No  quiero pillarme los dedos así que os dejo con estos dos factores básicos que sin duda os van a funcionar. ?

Como siempre os invito a que me dejéis un comentario en la parte inferior de este post con cualquier cuestión que os aceche o simplemente diciendo que os ha parecido esta entrada.

4 herramientas para aumentar tus ventas online


 

 

shutterstock_250490155

 

Como os comenté en mi anterior post, hoy me gustaría centrarme en explicaros 5 de las utilidades  más interesantes a implementar en tu página web que te ayudarán a incrementar ventas aumentando tu conversión.

¿Esto que quiere decir? Muy fácil. Con estos 5 eslabones lo que vamos a tratar es de hacer que con las misma visitas que recibe tu página web puedas aumentar tus ventas de manera exponencial basándonos en la experiencia del usuario en tu tienda .

Ej: Si nuestra página web recibe 1000 visitas diarias y de esas 1000 solo finalizan el proceso de compra 40, con estas técnicas vamos a tratar de aumentar este número de conversiones y por lo tanto conseguir mayores ventas a corto plazo.

Pop-ups de abandono de página 

Los Pop-ups de abandono permiten controlar los movimientos de ratón de los usuarios que están navegando en nuestra página web y detectar cuando estos tratan de abandonar la página para lanzar una ventana emergente en el que ofrecer algo de valor para que el usuario no abandone tu página. Bien sea un cupón de descuento para esa compra, algún tipo de contenido gratuito en páginas personales o el regalo de un producto con la compra de otro. Podemos usar estos tipos de Pop-ups con un poco de imaginación y conseguir que el usuario no abandone nuestra página. Además nos veremos beneficiados por el monstruo de Google ya que nuestra tasa de rebote será inferior. Todo ventajas.

pop-up abandono Jose maria machado

 

Carritos abandonados

¿Estáis frustrados por ver como vuestros visitantes añaden productos al carrito de compra pero no la finalizan? Esta claro que les interesa pero, ¿Por qué no lo compran?  Igual en ese momento no lo han visto claro, o simplemente les ha surgido un imprevisto a la hora de finalizar la compra y se les ha olvidado por completo a los cinco minutos.

¿Por qué no se lo recordamos? ;). Ya que tenemos sus datos vamos a aprovechar el correo electrónico y vamos a mandarle un correo personalizado recordándole que se ha dejado productos en el carrito sin comprar. En cuanto al tiempo de envió he escuchado muchas teorías. Hay expertos de usabilidad web que recomiendan hacerlo 30 minutos o antes después de añadir el producto al carrito. Hay quien piensa que debe ser una estrategia a aplicar 24 horas después.  A mi personalmente me gusta que me lo recuerden al día siguiente ya que nuestra forma de visualizar el producto es distinto, (hay personas a las que no les va la compra compulsiva). En esta herramienta todo influye, y como en la anterior podemos aplicar de diferentes maneras nuestra creatividad.

Infografía : www.multiplicalia.com

Abandono-de-carritos-tienda-online-reducir

 

Welcome Pop-ups (Landing page) :

¡Aquí vienen mis preferidos! Quizás sean los más sencillos pero desde luego que a mi como usuario me facilitan la experiencia de compra. Estoy hablando de las conocidas también como landing pages  o ventanas emergentes de bienvenida. Son estas ventanas que te ofrecen una ventaja por la jeta (no exactamente). Y en casa os preguntaréis ¿Y qué beneficios me aporta darle un descuento, o un cupón o un contenido gratuito a un usuario que iba a entrar de todos modos en mi página web.

Pues bien, ahí esta el quid de la cuestión. La clave es que tu le ofreces esa ventaja de compra a cambio de algo. Como por ejemplo un correo electrónico, su teléfono móvil, rellenar un cuestionario etc. Toda esta información es increíblemente valiosa para nosotros ya que posteriormente la podremos utilizar para enviarle información acerca de productos que haya ojeado en nuestra página y ofrecerle productos relacionados. Además de que obtenemos estos datos también obtenemos el objetivo principal : la compra.

landing-page-ejemplo

 

Web Chat

Esta herramienta nos sirve sobre todo si ofrecemos algún tipo de servicio o producto muy específico. El Web chat es una especie de ventana de Chat que nos persigue en la navegación de determinadas páginas web y que normalmente está situado en la parte inferior derecha.

Muchas veces hemos tenido cuestiones a consultar acerca de un producto o servicio que nos ofrecían pero nos ha dado pereza llamar por teléfono o mandar un email ya que normalmente nos gusta tener una respuesta inmediata y por lo menos vía email suelen tardar días e incluso semanas en contestar.  El web chat te da la oportunidad de enviar un mensaje instantáneo directamente a la empresa y en la que alguien te contestará de manera simultánea (dependiendo de la empresa a veces se fijan unos horarios).

Esta herramienta ha salvada más de una venta en algunos comercios electrónicos que conozco de primera mano y es muy útil y cómodo para el usuario el no tener que salir de la propia página para consultar cualquier tipo de cuestión.

Imagen : www.showerthinking.es

Estrategia_Marketing_chat

 

 

Muy bonito todo pero…¿Cómo implanto esto en mi web? 

Salta a la vista que la implantación de este tipo de herramientas no son de carácter precisamente casero. Ya sea por A o por B vamos a necesitar de la mano de un programador para una configuración e instalación mínima.

Pero aquí viene mi propuesta: NOSTO.

Nosto es una plataforma online que ofrece la mayoría de las herramientas que he descrito en la parte superior y no tiene costo alguno más que un pequeño porcentaje por cada compra que se finalice en un tiempo determinado a través de sus herramientas.

Una vez implementada en nuestra página web, la plataforma de Nosto nos ofrece una configuración manual de email marketing y Pop-ups con una efectividad bastante alta.  No obstante si no sois partidarios de aplicaciones de terceros podéis pedirle a vuestro programador que os configure todo para poder gestionarlo desde vuestro backoffice.

En cuanto al Web Chat yo recomiendo ISL Online. Una manera fácil y barata de implantar un chat en nuestra página web aunque si que es cierto que existen.

Ahora solo toca poner en práctica estas herramientas. Espero que me comentéis que tal han ido y me dejéis vuestras dudas y sugerencias en los comentarios del post o a través de josemaria@mrsocial.es